IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA

HISTORIA

 

ORGANIZACIÓN

 

FUNDAMENTO

 

RITOS Y SÍMBOLOS

 

ORACIONES

 

HISTORIA

   La Iglesia Católica Apostólica Romana es la Iglesia cristiana más antigua del Occidente.
Conforme la tradición, el apóstol Pedro lideró la comunidad de los cristianos en Roma.
   Desde aquella época, la Iglesia de Roma asumió una función de «primera en la unidad». De este núcleo eclesial, se originó todo el cristianismo en el Occidente, que, posteriormente, fue dividido en arquidiócesis, diócesis y provincias eclesiásticas, en comunión con la Sede Romana.
   Las Iglesias surgieron como comunidades locales fundadas por los apóstoles, después de la muerte y la resurrección de Jesucristo.
   A partir de los años 50, comenzaron a surgir los primeros escritos del Nuevo Testamento, las cartas de Pablo. Más tarde, las comunidades escribieron los evangelios y los otros escritos, los cuales la tradición cristiana hoy en día denomina de «Nuevo Testamento».
   En aquella época, Roma era la señora del mundo. Y los apóstoles sintieron la necesidad de desplazar el Cristianismo para el centro del Imperio, para facilitar la predicación del Evangelio.
   El Cristianismo, contradecía los intereses del Imperio. Por consiguiente, la Iglesia fue perseguida violentamente. Santiago, fue asesinado, Juan fue deportado a la isla de Patmos (el Apocalipsis), Pedro, fue arrestado varias veces y fue crucificado al revés. Pablo fue perseguido y también martirizado en Roma.
   Sin embargo, la Iglesia continuó. Cuando San Policarpo dijo: “la sangre de los mártires es la semilla de los nuevos Cristianos”. Clemente Romano, aún en el siglo I, fue testigo de estos martirios. Irineu de León, en el siglo II, presentó la lista de los sucesores de Pedro hasta esa fecha. La arqueología, a través de las excavaciones, confirmó la muerte de Pedro y de Pablo al encontrar sus respectivos túmulos en Roma.


LA SUCESIÓN DE LOS PAPAS

1978 -....: Juan Pablo II (Karol Woityla)
1978 – 1978: Juan Pablo I (Albino Luciani)
1963 - 1978: Pablo VI (Giovanni Battista Montini)
1958 - 1963: Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli)
1939 - 1958: Pío XII (Eugenio Pacelli)
1922 - 1939: Pío XI (Achille Ratti)
1914 - 1922: Benedicto XV (Giacomo della Chiesa)
1903 - 1914: San Pío X (Giuseppe Sarto)
1878 - 1903: León XIII (Giocchino Vincenzo de Pecci)
1846 - 1878: Pío IX (Giovanni Counts Mastai-Ferretti)
1831 - 1846: Gregório XVI (Bartolomeo Alberto Cappellari)
1829 - 1830: Pío VIII (Francesco Saverio Castiglioni)
1823 - 1829: León XII (Annibale della Genga)
1800 - 1823: Pío VII (Barnaba Gregorio Chiaramonti)
1775 - 1799: Pío VI (Giovanni Angelo Braschi)
1769 - 1774: Clemente XIV (Giovani Vincenzo Antonio Lorenzo Ganganelli)
1758 - 1769: Clemente XIII (Carlo Rezzonico)
1740 - 1758: Benedicto XIV (Prospero Lambertini)
1730 - 1740: Clemente XII (Lorenzo Corsini)
1724 - 1730: Bennedicto XIII (Pietro Francesco Vincenzo Maria Orsini)
1721 - 1724: Inocencio XIII (Michelangelo dei Conti)
1700 - 1721: Clemente XI (Giovanni Francesco Albani)
1691 - 1700: Inocencio XII (Antonio Pignatelli)
1689 - 1691: Alejandro VIII (Pietro Ottoboni)
1676 - 1689: Beato Inocencio XI (Benedetto Odescalchi)
1670 - 1676: Clemente X (Emílio Altieri)
1667 - 1669: Clemente IX (Giulio Rospigliosi)
1655 - 1667: Alejandro VII (Fabio Chigi)
1644 - 1655: Inocencio X (Giovanni Battista Pamphili)
1623 - 1644: Urbano VIII (Maffeo Barberini)
1621 - 1623: Gregorio XV (Alessandro Ludovisi)
1605 - 1621: Pablo V (Camillo Borghesi)
1605: León XI (Alessandro Ottaviano de’ Medici)
1592 - 1605: Clemente VIII (Ippolito Aldobrandini)
1591: Inocencio IX (Giovanni Antonio Facchinetti)
1590 - 1591: Gregório XIV (Niccolo Sfondrati)
1590: Urbano VII (Giovanni Battista Castagna)
1585 - 1590: Sixto V (Felici Peretti)
1572 - 1585: Gregorio XIII (Ugo Buoncampagni)
1566 - 1572: San Pío (Antonio-Michele Ghislieri)
1559 - 1565: Pío IV (Giovan Angelo de’ Medici)
1555 - 1559: Pablo IV (Gian Petro Caraffa)
1555: Marcelo II (Marcello Servini)
1550 - 1555: Julio III (Giovanni María Ciocci del Monte)
1534 - 1549: Pablo III (Alessandro Farnese)
1523 - 1534: Clemente VII (Giulio de’ Medici)
1522 - 1523: Adrián VI (Adrian Florensz)
1513 - 1521: León X (Giovanni de’ Medici)
1503 - 1513: Julio II (Giuliano della Rovere)
1503: Pío III (Francesco Todeschini-Piccolomini)
1492 - 1503: Alejandro VI (Rodrigo Borgia)
1484 - 1492: Inocencio VIII (Giovanni Battista Cibo)
1471 - 1484: Sixto IV (el della de Francesco Rovere)
1464 - 1471: Pablo II (Pietro Barbo)
1458 - 1464: Pío II (Enea Silvio de Piccolomini)
1455 - 1458: Calixto III (Alfonso Bórgia)
1447 - 1455: Nicolas V (Tomaso Parentucelli)
1431 - 1447: Eugenio IV (Gabriel Condulmer)
1417 - 1431: Martin V (Oddone Colonna)
1410 - 1415: Juan XXIII (Baldassare Cossa)
1409 - 1410: Alejandro V (Pedro Philargi de Candia)
1406 - 1415: Gregorio XII (Angelo Correr)
1404 - 1406: Inocencio VII (Cosma Migliorati)
1389 - 1404: Bonifacio IX (Pietro Tomacelli)
1378 - 1389: Urbano VI (Bartolomeo Prignano)
1370 - 1378: Gregorio XI (Pierre de Beaufort)
1362 - 1370: Beato Urbano V(Guillaume de Grimoard)
1352 - 1362: Inocencio VI (Etienne Aubert)
1342 - 1352: Clemente VI (Pierre Roger)
1334 - 1342: Benedicto XII (Jacques Fournier)
1316 - 1334: Juan XXII (Jacques d’Euse)
1305 - 1314: Clemente V (Bertrand de Got)
1303 - 1304: Beato Benedicto XI (Niccolo Boccasini)
1294 - 1303: Bonifacio VIII (Benedetto Caetani)
1294: San Celestino V (Pietro del Murrone)
1288 - 1292: Nicolás IV (Girolamo Masci)
1285 - 1287: Honorio IV (Giacomo Savelli)
1281 - 1285: Martín IV (Simon de Brie)
1277 - 1280: Nicolás III (Giovanni Gaetano Orsini)
1276 - 1277: Juan XXI (Petrus Juliani o Petrus Hispanus)
1276: Adrián V (Ottobono Fieschi)
1276: Beato Inocencio V (Pedro de Tarentaise)
1271 - 1276: Beato Gregorio X (Teobaldo Visconti)
1265 - 1268: Clemente IV (Guy Foulques o Guido le Gros)
1261 - 1264: Urbano IV (Jacques Pantaleon)
1254 - 1261: Alejandro IV (Rinaldo, conde de Segni)
1243 - 1254: Inocencio IV (Sinibaldo Fieschi)
1241: Celestino IV (Goffredo Castiglione)
1227 - 1241: Gregorio IX (Ugolino, conde de Segni)
1216 - 1227: Honorio III (Censio Savelli)
1198 - 1216: Inocencio III (Lotario dei Conti di Segni)
1191 - 1198: Celestino III (Giacinto Bobone)
1187 - 1191: Clemente III (Paolo Scolari)
1187: Gregorio VIII (Alberto de Morra)
1185 - 1187: Urbano III (Uberto Crivelli)
1181 - 1185: Lucio III (Ubaldo Allucingoli)
1159 - 1180: Alejandro III (Rolando Bandinelli)
1154 - 1159: Adrián IV (Nicholas Breakspeare)
1153 - 1154: Anastasio IV (Corrado)
1145 - 1153: Beato Eugenio III (Bernardo Paganelli di Montemagno)
1144 - 1145: Lucio II (Gerardo Caccianemici)
1143 - 1144: Celestino II (Guido)
1130 - 1143: Inocencio II (Gregorio Papareschi)
1124 - 1130: Honorio II (Lamberto)
1119 - 1124: Calixto II (Guido de Burgundy)
1118 - 1119: Gelasio II (Giovanni Caetani)
1099 - 1118: Pascual II (Raniero)
1088 - 1099: Beato Urbano II
1086 - 1087: San Víctor III (Dauferios, Desiderius)
1073 - 1085: San Gregorio VII (Hildebrand)
1061 - 1073: Alejandro II (Anselmo de Baggio)
1058 - 1061: Nicolás II (Gerard)
1058 - 1059: Benedicto X (Juan de Velletri)
1057 - 1058: Esteban IX (X) (Frederick)
1055 - 1057: Vítor II (Gebhard)
1049 - 1054: San León IX (X) (Bruno)
1048: Dámaso II (Poppo)
1046 - 1047: Clemente II (Suitger)
1045 - 1046: Gregorio VI (Juan Gracian)
1033 - 1046: Benedicto IX (segundo período)
1024 - 1032: Juan XIX (Romanus)
1012 - 1024: Benedicto VIII (Theophylactus)
1009 - 1012: Sergio IV (Pedro)
1003 - 1009: Juan XVIII (Phasianus)
1003: Juan XVII (Siccone)
999 - 1003: Silvestre II (?)
996 - 999: Gregorio V (Bruno de Carintia)
985 - 996: Juan XV (?)
983 - 984: Juan XIV (Juan Campenora)
974 - 983: Benedicto VII
972 - 974: Benedicto VI
965 - 972: Juan XIII (Juan de Nardi)
964: Benedicto V
963 - 965: León VIII
955 - 964: Juan XII (Octavius)
946 - 955: Agapito II
942 - 946: Marino II
939 - 942: Estean III (IX)
936 - 939: León VII
931 - 935: Juan XI
928 - 931: Esteban VII
928 – 928: León VI
914 - 928: Juan X
913 - 914: Landón (Landus)
911 - 913: Anastasio III
904 - 911: Sergio III
903 - 904: Cristobal
903 – 903: León V
900 - 903: Benedicto IV
898 - 900: Juan IX
897: Teodoro II
897: Romano
896 - 897: Esteban VI (VII)
896: Bonifacio VI
891 - 896: Formoso
885 - 891: Esteban V (VI)
884 - 885: San Adrián III
882 - 884: Marino I
872 - 882: Juan VIII
867 - 872: Adrián II
858 - 867: San Nicolás I (el Grande)
855 - 858: Benedicto III
847 - 855: San León IV
844 - 847: Sergio II
827 - 844: Gregorio IV
827 - 827: Valentín
824 - 827: Eugenio II
817 - 824: San Pascual I
816 - 817: Esteban IV (V)
795 - 816: San León III
772 - 795: Adrián I
768 - 772: Esteban III
757 - 767: San Pablo I
752 - 757: Esteban II (III)
752 - 752: Esteban [II] (el pontificado de sólo 4 días)
741 - 752: San Zacarías
731 - 741: San Gregorio III
715 - 731: San Gregorio II
708 - 715: Constantino
708 - 708: Sisinio (Sisinnius)
705 - 707: Juan VII
701 - 705: Juan VI
687 - 701: San Sergio I
686 - 687: Conón
685 - 686: Juan V
683 - 685: San Benedicto II
682 - 683: San León II
678 - 681: San Agatón
676 - 678: Dono
672 - 676: Adeodato II
657 - 672: San Vitaliano
654 - 657: San Eugenio I
649 - 655: San Martin I
642 - 649: Teodoro I
640 - 642: Juan IV
638 - 640: Severino
625 - 638: Honório I
619 - 625: Bonifacio V
615 - 618: San Diosdado I (Adeodato)
608 - 615: San Bonifacio IV
606 - 607: Bonifacio III
604 - 606: Sabiniano
590 - 604: San Gregorio I (Magno)
579 - 590: Pelagio II
575 - 579: Benedicto I
561 - 574: Juan III
556 - 561: Pelagio I
537 - 555: Vigilio
536 - 537: San Silverio
535 - 536: San Agapito I
533 - 535: Juan II
530 - 532: Bonifácio II
526 - 530: San Felix III
523 - 526: San Juan I
514 - 523: San Hormisdas
498 - 514: San Símaco (Symmachus)
496 - 498: Anastasio II
492 - 496: San Gelasio I
483 - 492: San Félix III (II)
468 - 483: San Simplicio
461 - 468: San Hilario
440 - 461: San León I (Magno)
432 - 440: San Sixto III
422 - 432: San Celestino I
418 - 422: San Bonifácio I
417 - 418: San Zózimo
402 - 417: San Inocencio I
399 - 402: San Anastasio I
384 - 399: San Siricio I
366 - 384: San Dámaso I
352 - 366: Liberio
337 - 352: San Julio I
336 - 336: San Marcos
314 - 335: San Silvestre I
310 - 314: San Melquíades
308 - 310: San Eusebio
307 - 309: San Marcelo I
296 - 304: San Marcelino
282 - 296: San Cayo
274 - 282: San Eutiquiano
268 - 274: San Félix I
260 - 268: San Dionisio
257 - 258: San Sixto II
254 - 257: San Esteban I
253 - 254: San Lucio I
251 - 253: San Cornelio
236 - 250: San Fabián
235 - 236: San Antero
230 - 235: San Ponciano
222 - 230: San Urbano I
217 - 222: San Calixto I
199 - 217: San Ceferino
189 - 199: San Vítor I
174 - 189: San Eleuterio
166 - 174: San Sotero
154 - 165: San Aniceto
143 - 154: San Pío I
138 - 142: San Higino
125 - 138: San Telésforo
116 - 125: San Sixto I
107 - 116: San Alejandro I
101 - 107: San Evaristo
90 - 101: San Clemente I
79 - 90: San Anacleto (o Cleto)
64 - 79: San Lino
33 - 64: San Pedro (el Apóstol)

ORGANIZACIÓN

   La estructura de la Iglesia Católica Apostólica Romana, posee un sistema de gobierno centrado en la figura de su líder principal, el Papa, sucesor del Apóstol Pedro, cuya residencia queda en el Vaticano, Roma, Italia.
   Al rededor del Papa funcionan las congregaciones, casi siempre guiadas por un cardenal. Y en la mayoría de las naciones del mundo, funcionan las oficinas de la Santa Sede, dirigidas por el nuncio apostólico que es a la vez obispo y diplomático.
   La jerarquía, en términos pastorales, se compone:
Papa – Actual Papa: Juan Pablo II
Cardenales
Arzobispos
Obispos Diocesanos
Obispos Auxiliares
Párrocos
Vicarios parroquiales
Vicarios coadjutor
   En términos sacramentales, la jerarquía Católica solo obedece la estructura del Sacramento de la Orden enseñada por la Biblia:
Obispo - Tercer grado del sacramento de la Orden (puede ser nombrado cardenal por el Papa).
Padre - Segundo grado del sacramento de la Orden (pude ser nombrado monseñor por el Papa).
Diácono - Primer grado del sacramento de la Orden (única parte de la jerarquía que puede ser ejercida por hombres casados)


   Los obispos están organizados:
- En contexto mundial, al rededor del Papa, por medio de la Sagrada Congregación para los Obispos.
- En contexto continental, por medio de las conferencias episcopales, como el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
- En nivel nacional, por medio de las conferencias episcopales de cada país.

FUNDAMENTO

 

LA DOCTRINA
   La palabra Iglesia derivada del término griego Ek-kalein = Llamados hacia fuera, convocación. En el Nuevo Testamento, ese término es usado en el sentido de la Asamblea de aquellos que creen en Cristo.
   Esta Iglesia vive de la Palabra (la Biblia) y del Cuerpo de Cristo (la Eucaristía) volviéndose ella misma un miembro del Cuerpo. En este sentido, la Iglesia es la reunión de todos aquellos que responden al llamado de Jesús.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
1. Amar a Dios sobre todas la cosas
2. No tomar su santo nombre en vano
3. Santificar las fiestas
4. Honrar padre y madre
5. No matar
6. No cometer actos impuros
7. No robar
8. No levantar falso testimonio ni mentir
9. No desear la mujer de tu prójimo
10. No codiciar los bienes ajenos

LOS 5 MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA
1. Oír misa entera los domingos y fiestas de precepto
2. Confesar los pecados mortales al menos una vez al año.
3. Comulgar por Pascua de Resurrección.
4. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.
5. Pagar diezmos de acuerdo a la costumbre

LOS 7 PECADOS CAPITALES
1. La soberbia o el orgullo.
2. La avaricia.
3. La impureza o la lujuria.
4. La ira.
5. La gula.
6. La envidia.
7. La pereza.

LAS OBRAS DE MISERICORDIA
(Demuestran el verdadero amor al prójimo)

Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Vestir al desnudo o dar ropa al que la necesita.
Visitar a los enfermos y a los presos.
Redimir a los cautivos o ayudar a los presos a conseguir libertad.
Hospedar a los peregrinos o dar techo a quien no lo tiene.
Enterrar los muertos.
Dar buenos consejos.
Instruir a los ignorantes y guiar los deficientes.
Consolar a los que lloran.
Corregir los unos que se equivocan.
Perdonar las ofensas.
Soportar los defectos ajenos.
Orar por los vivos y por los muertos.

LOS SIETE SACRAMENTOS
1. Bautismo. Se bautiza a los pocos meses del nacimiento.
2. Confirmación ( Confirmación del Bautismo). Normalmente este sacramento se recibe en la juventud.
3. Santa Eucaristía ( Comunión).
4. Penitencia (Confesión).
5. Unción a los enfermos
6. Orden (Obispo, Sacerdote, Diácono).
7. Matrimonio.

RITOS Y SÍMBOLOS

   Desde la antigüedad, la Iglesia acostumbra celebrar la alabanza de Dios por la mañana, al mediodía y en la noche (conforme el Salmo 55). Esta oración diaria se denomina liturgia de las horas y es el rezo de todo el pueblo de Dios (conforme el Concilio Vaticano II).
   Desde la era apostólica, los discípulos de Jesús se reunían en el día del Señor (domingo) para hacer la memoria de Jesucristo, a través de la Eucaristía.
   En diversas partes del mundo, la Iglesia Católica tiene diferentes ritos para la celebración eucarística. En el rito latino, que es común en todo el Occidente, la misa es dividida en liturgia de la Palabra de Dios y la liturgia de la Cena.
   Cada parroquia organiza sus trabajos, sus horarios para atender al pueblo en la búsqueda de la catequesis y de sus necesidades pastorales, como el Bautismo de niños, la oración por los muertos, la extremaunción del cuerpo, el matrimonio, la confesión con la absolución y penitencia, adoración a los santos y a sus imágenes.

Los Símbolos

El Sagrario - Basado en el Antiguo Testamento que se remonta al rey Salomón que pidió para poner el Arca de la Alianza en el lugar más sagrado del Templo. Allí se deposita las partículas y hostias consagradas (Eucaristía, Cristo Vivo).
El altar - En él, se celebran las misas. Representa a Cristo que se entregó por amor.
Las velas - Iluminan, dan vida. Simbolizan la vida que no se consume en vano. Detrás de una vela, viene otra y todas ellas le sirven al culto. Así es la vida humana.
El crucifijo – Está en memoria del sacrificio de Cristo en el Calvario y de la salvación que Él alcanzó. Se encuentra en el centro del altar en la hora de la celebración.
El Rosario - Es la oración que une a los seguidores de la Santísima Madre, la Virgen Maria. Los misterios son 5 divididos en 3 grupos según los hechos de la vida de Jesús.
La señal de la cruz - Es la principal identificación de los Católicos. Se hace delante del altar, en un velorio, al pasar delante de un cementerio, en un lugar sagrado y en los momentos difíciles o cuando empieza una se empieza a rezar.
Las imágenes - Las sagradas imágenes son objetos separados por la Iglesia para el culto a Dios, que no deben profanarse. Para los Católicos, representan a los santos amados por Dios; así como no nos gustaría que alguien rasgase una foto de nuestros hijos o de nuestra madre, a Dios no le gusta que se maltrate la imagen de Sus Santos, sobre todo la escogida por Él para ser su Madre.
Los ornamentos del sacerdote – en 4 colores: blanco (pureza, felicidad, fiesta), verde (tiempo común del Devocionario romano), rojo (sangre, en memoria de los mártires) y morado (tristeza, luto). EL obispo usa mitra, báculo anillo y cruz en el pecho.


   Dogma es un término griego que significa «verdad acepta como dado de la fe». Los dogmas cristianos están expresos en el Credo de los Apóstoles y en las definiciones de los Concilios.

 

ORACIONES

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